martes, 5 de enero de 2010

Autor: Javier Cercas


Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un escritor y traductor español.

Hijo de un veterinario rural, cuando contaba cuatro años, en 1966, su familia se trasladó a Gerona, y allí estudió con los Maristas. A los catorce años la lectura de Jorge Luis Borges le inclinó para siempre a la escritura. En 1985 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se doctoró. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana; allí compuso su primera novela; desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Está casado y tiene un hijo. Se transformó en un autor de masas con su tercera novela, Soldados de Salamina (2001), que fue descubierta por Mario Vargas Llosa en un famoso artículo y mereció los elogios de John Maxwell Coetzee y Susan Sontag. Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País. Ganó el Premio Salambó (2001), el Grinzane Cavour de narrativa (2003), el premio de la Crítica de Chile, el Ciutat de Barcelona, el Ciudad de Cartagena, el segundo premio Librero (2001) y la Medalla de Extremadura (2005), todos ellos concedidos por los críticos. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. Por su parte él mismo ha traducido a autores catalanes contemporáneos y a H. G. Wells.

Su primera obra es un libro de cuentos: El móvil (1987), del que rescató el último, que da título al libro, editándolo aparte en 2003. Siguieron el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez (1994), sobre el famoso cineasta y novelista, y las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), su obra más popular, que marcha ya por la trigésima reimpresión. Ejerce además de columnista y recopiló sus artículos en Una buena temporada (1998) y sus crónicas en Relatos reales, 2000.

Soldados de Salamina es una novela que está planteada como una investigación histórica realizada por el propio periodista sobre un episodio de la vida de una figura real de la Guerra Civil española, el ideólogo de la Falange y escritor Rafael Sánchez-Mazas, aquel en que este personaje logra escapar de ser fusilado por los milicianos y en la búsqueda subsecuente es hallado pero ignorado por uno de éstos, perdonándole así la vida. La búsqueda de la identidad de este anónimo personaje constituye la trama de la obra.

La novela La velocidad de la luz (2005), también sobre otra guerra, la Guerra de Vietnam, pero donde, al contrario que en la obra anterior, refuta el mensaje esperanzador y se sumerge en el mal que anida al igual que el bien en el corazón humano.

Divide su obra miscelánea La verdad de Agamenón en cuatro partes. "Autobiografías" reúne relatos de viajes y pasiones y recuerdos personales; «Cartas de batalla» acoge textos polémicos sobre la historia y la literatura recientes; «Nuevos relatos reales» son historias de humor y «Los contemporáneos» incluye ensayos sobre escritores admirados por el autor.

Con su última novela Anatomía de un instante analiza el intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Con esta última novela, considerada también como un ensayo, consiguió ser el libro más vendido en la sección de no-ficción en castellano durante la festividad de Sant Jordi de 2009.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario