lunes, 4 de enero de 2010

Autor: Rabindranath Tagore


Rabindranath Tagore - (India, 1861-1941)
Poeta y filósofo indio, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e india.
Su nombre en bengalí es Ravìndranatha Thakura y nació en Calcuta en el seno de una familia acomodada, hijo del filósofo Debendranath Tagore.
Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro a los 17 años. Después de una breve estancia en Inglaterra (1878) donde estudió Derecho, volvió a la India, y pronto se convertiría en el autor más importante y famoso de la época colonial.
Escribió poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, y además compuso centenares de canciones populares. En 1929 empezó también a pintar.
Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan,para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. También viajó y dió conferencias por todo el mundo.
Tagore escribió en lengua bengalí. Su obra, muy imaginativa y
profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Muchas de sus obras fueron traducidas al español

1 comentario:

  1. Algunas citas de Tagore:
    "A veces nos dirigimos a Dios mendigando un poco de alegría y otras veces le brindamos nuestra propia alegría. En tales momentos nos hallamos más cerca de Él, porque no es nuestra necesidad, sino nuestra alegría lo que hacia Él nos empuja."
    "Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor."
    "Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres."
    "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."
    "Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin."
    "Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo."
    "Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría."
    "El amor es la vida llena, igual que una copa de vino."

    ResponderEliminar