Autor: Jonathan Swift. 1726, año en que la razón comenzaba a abrirse paso en Occidente. Jonathan Swift saca a la luz sus Viajes a varios lugares remotos del planeta, más conocido como Los viajes de Gulliver.
Los viajes de Gulliver (en inglés Gulliver's Travels) es una novela satírica de Jonathan Swift publicada en 1726. Presentándose como el "Capitán Lemuel Gulliver, primero cirujano y después capitán de varios barcos", pretendió divulgar sus viajes en los que se encuentra con una serie de culturas extrañas. La novela es una de las obras más famosas de la literatura inglesa, y aunque por los elementos fantásticos que contiene a veces se incluye dentro de la literatura infantil, en realidad constituye una de las crítica más amargas a la condición humana jamás escritas.
En el libro Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift describe el gran conocimiento astronómico existentes en el imaginario país de Laputa. Uno de los pasajes pareciera adivinar la existencia de las dos lunas marcianas: "Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes". Swift se basó en una conjetura hecha por Kepler, que, aunque resultó acertada, se basaba en una premisa incorrecta, ya que en ese momento solo se conocían 4 lunas de Júpiter.
Laputa es un lugar ficticio relatado en el libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. En ella se describe a Laputa como una roca o una isla flotante, que puede ser dirigida por sus habitantes a cualquier dirección.
Los habitantes de Laputa están muy interesados en la matemática y la tecnología, pero no saben emplear sus conocimientos con fines prácticos. Gulliver descubre que se dedican más a pensar proyectos que a ponerlos en ejecución. En su visita, Gulliver es informado de que han "descubierto" dos satélites de Marte (un siglo antes de su real descubrimiento), que pueden "oír" un libro mediante el proceso de abrir el libro y marcarlo en una página para que una máquina lo lea y han creado maravillas tales como un espejo que permite conversar con cualquier personaje histórico, pero no sabían, en sus aplicaciones prácticas, diseñar bien la ropa. Probablemente sea una sátira de la Royal Society.
Curiosidades
Escrita 150 años antes del descubrimiento de Fobos y Deimos, en Los viajes de Gulliver Jonathan Swift menciona cómo los astrónomos de Laputa habrían descubierto "dos estrellas menores, o satélites, que orbitan sobre Marte", describiendo también el radio de sus órbitas y el tiempo en completar una revolución de cada uno, con valores sorprendentemente cercanos a los reales, "de tal forma que el cuadrado de sus ciclos periódicos se acercan en igual proporción con el cubo de su distancia al centro de Marte". En realidad Swift hacía mención a los dos satélites marcianos intuidos por Kepler y a sus leyes, con especial referencia a la tercera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario